Por el florecimiento de la cultura y las artes en Los Angeles California

Proximas Fechas

Viernes 9 de Junio

Viernes 7 de Julio

Viernes 4 de Agosto

HORARIO  8:45 PM

 

Center for the Arts Eagle Rock, 2225 E. Colorado Blvd. Eagle Rock, CA 90041

Información: (323) 997-5825

Admisión: $15.00 dls

 

 

Jorge Negrete, Tomas Cadena y Esteban León, tres son tres pero uno por uno.

NOCHES DE TROVA

El Recuento de las Noches de Trova

Las Noches de Trova dieron inicio a principios de los 2000, en el café “Rockotitlán” situado en Hollywood California (Por iniciativa de Esteban León). La idea fue la de reunir a tres cantores guitarra en mano y bien nutridos de un repertorio en la canción popular, que rememoraran en pequeñas tandas musicales el ambiente de las “PEÑAS” en México y otras latitudes de Hispanoamérica en las décadas de los 70 y 80.

 

De allí, las Noches de Trova se trasladaron al “Maestro Café”, en el área sur centro de Los Ángeles por casi un año (2005). Aquí por fin se conforma la terna de Tomas Cadena, Esteban León y Jorge Negrete. Después al Café “El Gallo” por dos años. Al que le seguirán “Ay Caramba” y “Juanitas”. Tanto trajín trovador, dio término al encontrar y hacer sede permanente en el Centro para Las Artes de Eagle Rock (hasta la fecha y desde hace 6 años).

 

Cada trovador prepara una tanda musical de 30 minutos aproximadamente (que de origen ya es distinta), de acuerdo a las influencias y preferencias musicales de cada uno. Jorge Negrete (el más joven), canta a sus contemporáneos y en los últimos años sus gustos han sido influenciados por el extraordinario cantor argentino Francisco “Pancho” Romero “Romerito”, para cantar a autores correspondientes a la cornucopia del sur de América. También podemos escucharle con buen acierto algo del cantautor cubano Alejandro García “Virulo” y del español Joaquín Sabina, entre muchos más.

 

Tomas Cadena con un amplísimo conocimiento dentro de la canción popular, lleva en su maleta musical un tupido acervo. Este incansable trovador, conoce e interpreta con bastante exactitud la música del cubano Silvio Rodríguez. También hace suya la cantiga trovadora de Chile y Argentina.  Y en los últimos años le apuesta a la obra de los trovadores mexicanos contemporáneos: Marcial Alejandro, Rafael Mendoza y David Haro.

 

Esteban León, entona y rescata trovas que para el son fundamentales. Canciones de Guadalupe Trigo, Marcial Alejandro, Agustín Lara, Álvaro Carrillo, Alberto Cortez, Rafael Mendoza, David Haro y Salvador Chava Flores entre muchos más. Pero también poemas y textos de: Jaime Sabines, Octavio Paz, Juan Rulfo, José Emilio Pacheco, Carlos Fuentes etc.

 

Así que el público asistente a las Noches de Trova en Eagle Rock (Peña del Aquila), viene dispuesta a escuchar y está expuesta al libre repertorio que estos tres trovadores han preparado, contando además con invitados especiales. Los contertulios no saben que canciones escucharan, pero están seguros de que estos tres entregaran más que versos y música, también otorgaran el corazón. Esta divisa les es suficiente. Es lo que alcanza, lo que cuenta en una ciudad que no termina por lograrse social y culturalmente. La gente sospecha que esta es una manera más, de lidiar “Las batallas en el desierto”... Tres, son tres, pero uno por uno.

Center for the Arts Eagle Rock

http://cfaer.org/portfolio/noches-de-trova

SIGUENOS EN

Suscribete a nuestra lista de correos

Envíanos tu correo electrónico y mantente al tanto de nuestros próximos eventos y conciertos.